•   We use own and third party cookies to improve your user experience and our services, analyzing users' browsing in our website. If you continue browsing, we will consider that you consent to its use. You can get further information in our Cookies Policy

über Goteo



Nuestra misión

A simple vista, Goteo es una plataforma de crowdfunding cívico y colaboración en torno a iniciativas ciudadanas, proyectos sociales, culturales, tecnológicos y educativos. Con réplicas y alianzas en varios países, gracias a su código abierto, además de reconocida y premiada internacionalmente desde 2011. Constituye una herramienta de generación de recursos, gota a gota, para una comunidad de comunidades compuesta por más de 65.000 personas, con un porcentaje de éxito de financiación superior al 70%.

Pero en realidad Goteo es mucho más que eso. Tras la plataforma existe una fundación sin ánimo de lucro (con las consecuentes ventajas fiscales para donantes) y un equipo multidisciplinar desde el que desarrollamos herramientas y servicios de co-creación y financiación colectiva. Con una misión común vinculada siempre a principios de transparencia, progreso y mejora de la sociedad.

Si quieres saber más sigue leyendo…
¿Qué queremos? Una Internet más ética y colaborativa en que la ciudadanía, a través de procesos cooperativos, tenga un papel activo en la mejora y el avance de sus comunidades. En términos económicos, medioambientales, educativos, políticos, sociales y/o culturales. Una sociedad en la que se proteja el valor y amplíe el reconocimiento de los bienes comunes, garantes de derechos fundamentales.

¿Qué ofrecemos? Diseñamos y creamos herramientas open source, tanto tecnológicas como metodológicas, que promueven la transparencia, el conocimiento abierto y el libre acceso a la información, para contribuir a crear redes más colaborativas y éticas. Trasladamos valores de la sociedad civil a la esfera institucional, participando y contribuyendo en la creación y adaptación de políticas públicas para que las instituciones entiendan su importancia, faciliten y estimulen la autoorganización y participación ciudadana.

¿A qué damos valor? Nuestras herramientas, como Goteo, movilizan recursos económicos y colaboraciones humanas; contribuyen a la creación de comunidad; divulgan y generan conciencia y compromiso en torno a causas ciudadanas; habilitan la colaboración entre iguales a gran escala; establecen conexiones y apoyos entre empresas, universidades y ciudadanos/as; promueven la apertura de la información y del conocimiento, para activar lógicas de transparencia y cooperación en lugar de opacidad y competición.
Explicamos nuestro impacto con datos abiertos, compartimos el código fuente y publicamos nuestras cuentas.
 

Upload

Quiénes somos

 
Susana Noguero
Misión y estrategia
Desde el “disco duro” de nuestra Fundación, Susana lleva la dirección ejecutiva velando por el seguimiento de los objetivos y retos en torno a Goteo, guiando al equipo en la toma de decisiones y como persona clave de las oportunidades que nos surgen a diario y a largo plazo. Lo único que no comparte fácilmente es la receta de su limonada casera.
Soporte en: Diseño de producto y servicios, alianzas y fundraising
Ubicación: Palma de Mallorca
 
Olivier Schulbaum
Impacto y advocacy
Olivier se mueve entre la definición y diseño constante de las herramientas que desarrollamos y la generación de impacto social, interpretando las necesidades de nuestros partners y usuarios con una mirada atenta a nuevos retos, oportunidades y paradigmas digitales. Es activo en muchos otros frentes, aunque negamos haberlo clonado.
Soporte en: Alianzas, diseño de producto y servicios, programación
Ubicación: Palma de Mallorca
 
Enric Senabre
Colaborador en diseño de servicios
Enric colabora en el diseño de producto y servicios con creatividad y frescura, aportando innovación y flexibilidad para adaptarnos a las necesidades de todo tipo de proyectos y personas. Aparece y desaparece de encuentros locales e internacionales dejando pistas sobre los planes de Goteo y su impacto. Dicen que en sus bolsillos crecen post-its.
Soporte en: formación y alianzas
Ubicación: Barcelona
 
Manuela Frudà
Cuidado de la comunidad
Acompañamiento de usuarios y usuarias de Goteo, publicación y difusión de campañas, facilitación de talleres de crowdfunding y comunicación. Manuela vela por las necesidades sobre el terreno de todo tipo de proyectos, en contacto directo con organizaciones locales y como primera línea de comunicación y asistencia técnica.
Ubicación: Barcelona
 
Iván Vergés
Programación y administración de sistemas
Cuidando la consistencia del código de Goteo y que se pueda dar forma a todos los requerimientos y mejoras que nos van surgiendo, Iván asegura que desde la API de la plataforma hasta sus rincones más remotos de administración funcionen como un reloj. A veces eso incluye tener mucha capacidad de reacción y paciencia con el resto del equipo, a horas intempestivas.
Soporte en: Programación y administración de sistemas, cuidado de la comunidad
Ubicación: Barcelona
 
Javier Carrillo
Programacion front-end
Javier va dando forma a la interfaz y nuevas herramientas de Goteo, manteniendo la vista sobre bugs y mejoras puntuales que pueden surgir en cualquier momento, con especial atención a los cientos de campañas y usuarios que usan la plataforma regularmente. Desde su Albacete natal pasó un día por nuestra sede en Barcelona, como a saludar, y aún sigue por aquí.
Soporte en: Programación front-end, diseño de producto y servicios, cuidado de la comunidad
Ubicación: Barcelona
 
Mauricio O’Brien
Formación y diseño
Mauricio se incorpora al equipo aportando un perfil híbrido en dos áreas clave de lo que hacemos, además del acompañamiento a campañas: por un lado, con el diseño gráfico de materiales y herramientas, y por otro el soporte a la facilitación de talleres y procesos de co-creación. ¡Design thinking en acción!
Soporte en: Diseño de producto y servicios, cuidado de la comunidad
Ubicación: Barcelona
 
Toni Oquendo
Administración y finanzas
  •  
  •  
Desde la sede de la Fundación Goteo en Palma, Toni gestiona y resuelve mediante pasos seguros el flujo de transacciones, autorizaciones y documentación que requiere que cada trámite administrativo tras la plataforma sea un proceso tan ordenado y metódico como él mismo. A poco que puede pone música clásica de fondo en la oficina.
Ubicación: Palma de Mallorca
 
 

Upload

Cómo trabajamos

El trabajo que realizamos desde Goteo es literalmente distribuido, con trabajadores y colaboradores residiendo en siete comunidades autónomas diferentes (por elección de vida personal, no basado en un criterio estratégico o comercial).

Estamos presentes en diversas ciudades: Palma de Mallorca, Barcelona, Málaga y Madrid, equipo al que se suman colaboradores en Pontevedra, Bilbao y Cáceres. Nuestro equipo se compone en este momento de 10 personas, de las cuales 4 están en constante movimiento.

¿Cómo llevamos a cabo nuestro trabajo? Las personas que sostenemos Goteo trabajamos en red. Eso significa que se asumen principios de autonomía y responsabilidad por parte de quienes participamos en esta red de trabajo.

Pero autonomía y responsabilidad no significa aislamiento. La comunicación es constante y fluida entre nosotros/as y la producción de buena parte de nuestro trabajo se realiza de forma 100% online. Para mantener este ritmo de diálogo interno y producción conjunta utilizamos distintas herramientas digitales: email, listas de correo, chats, backlogs digitales, documentos online.

Además, necesitamos videoconferencias semanales y muchas llamadas en paralelo :) Sin embargo, como el encuentro presencial de modo regular es muy importante, celebramos intensos “summits” de trabajo periódicamente donde convivimos, debatimos y consensuamos cosas hasta horas intempestivas.

La distribución de trabajo es muy personal y, aunque no tenemos criterios formales estrictos para ello, está muy vinculada a las competencias e intereses personales de cada uno/a de nosotros/as. 
 
La gobernanza de nuestra organización es algo peculiar pero creemos que funcional. Buscando horizontalidad y agilidad, se discuten de forma grupal las decisiones y se delega en última instancia dependiendo de la experiencia, conocimientos o visión estratégica de cada uno/a cuando es necesario. 

Cualquier persona de nuestro equipo puede oponerse a una decisión, bien argumentada, y esa oposición puede dar lugar a un cambio de dirección. Nuestra actitud y afinidad personal es crucial para que este proceso funcione: autocrítica, prioridad al interés general de Goteo, más allá de nuestra visión personal, y afinidad en valores y principios éticos. Son algunas de las claves que creemos permiten que el engranaje funcione..

Upload

Colaboradores

Anto Recio — Proyectos europeos y formación
Vicky Anderica y Raúl Magallón — Impacto y cuidado de la comunidad
Vicky Bolaños — Comunicación y storytelling
Diego Bustamante — Diseño
Ricardo Antón — Misión y estrategia
Jordi Planas — Misión, estrategia y mentoring
Arantxa Mendiharat — Misión y patronato

Upload

Agradecimientos

Todo nuestro agradecimiento por haber trabajado con nosotros/as:
 
Enric Senabre
Martina Ramis
Mercè Moreno
Maria G Perulero
Carmen Lozano
Rosa Fernández
Elsa Soro
Celia Gradín
Anne Marie Utratel

Upload

Hitos de Goteo

Verbreitung

Upload

Tabla Comparativa

Goteo es, en nuestra opinión, la mejor plataforma de crowdfunding, la más efectiva, la más social y la más ética. ¿Sabes por qué?
      Goteo.org Otras plataformas
  Proyectos financiados solo si se llega a tiempo al objetivo establecido La regla básica del crowdfunding :)    
  Proyectos con retornos colectivos de impacto social Todos los proyectos en Goteo comparten conocimiento bajo licencias libres/abiertas.    
  Posibilidad de aportaciones no monetarias A parte de donar dinero, alguien te puede dejar algo, o quizá puedes ayudar en una traducción, en difusión, etc.    
  Impulsado por una organización sin ánimo de lucro Goteo está gestionada por una Fundación sin ánimo de lucro que forma parte de la economía social.    
  Donación 100% legal y con posibilidad de desgravación fiscal Todas las transacciones económicas en Goteo son donaciones.    
  Captación de “capital riego” para multiplicar aportaciones Realizamos un trabajo de fundraising continuo para sumar entidades que doblen las donaciones individuales.    
  Metodología propia de talleres y formación Servicios presenciales para la optimización de campañas a través de casos reales, trabajo en grupo y materiales innovadores.    
  Segunda ronda de financiación, para cubrir costes óptimos No sólo para hacer posibles proyectos, sino mejoras de los mismos o llegar más allá en su financiación.    
  Transparencia de costes, desglosado según importes Promovemos la transparencia en las partidas a cubrir como forma de construir confianza y promover la rendición de cuentas.    
  Firma de contrato con impulsores para garantizar retorno Cubrimos legalmente el cumplimiento del proyecto, recompensas y retorno colectivo, mediando en caso de conflicto.    
  Seguimiento y difusión de resultados y buenas prácticas de los proyecto tras su realización Damos mucha importancia al proceso de desarrollo de proyectos post-campaña, confirmando y divulgando resultados.    
  Datos abiertos y API propia Mostramos estadísticas de una forma clara y visual e indicadores de toda la actividad, promocionando herramientas de conocimiento abierto sobre crowdfunding.    
  Código fuente open source Nos aplicamos el cuento: nuestra plataforma está disponible como software libre bajo licencia AGPL3    

 

Verbreitung

Upload