Header image
Video ansehen
Filed on 20 / 01 / 2016
Geschlossen
Empfangen
$ 2,407
Minimum
$ 5,408
Optimum
$ 10,816
25 Kofinanzierer
Kanal
  • Unterstützend $ 11

    Agradecimiento

    Será incluido/a en nuestra lista de donantes en la web http://www.dna-prokids.org/.

    > 01 Kofinanzierer
  • Unterstützend $ 22

    Boletín especial

    Te enviaremos información semestral sobre avances en la identificación de menores y su devolución al entorno familiar + agradecimiento

    > 04 Kofinanzierer
  • Unterstützend $ 54

    Insignia

    Insignia DNA-Prokids + Información semestral sobre avances en la identificación de menores y su devolución al entorno familiar + agradecimiento

    > 05 Kofinanzierer
  • Unterstützend $ 108

    Mecenas especial

    Incluiremos tu imagen en la web: www.dna-prokids.org como mecenas especial + Información semestral sobre avances en la identificación de menores y su devolución al entorno familiar + 2 insignias

    > 03 Kofinanzierer

Über dieses Projekt

Identificación genética contra la trata de niñas y niños

Bedarf Material Minimum Optimum
2 KITS - DE ANÁLISIS GENÉTICO STRs AUTOSÓMICO Y CROMOSOMA (4 kits en total)
Material estrictamente necesario para atender a las peticiones de colaboración en identificación genética.
$ 5,408
2 KITS - DE ANÁLISIS GENÉTICO STRS AUTOSÓMICO Y CROMOSOMA (4 kits en total)
Material estrictamente necesario para atender a las peticiones de colaboración en identificación genética.
$ 5,408
Gesamt $ 5,408 $ 10,816
Erforderlich
zusätzlich

Allgemeine Informationen

La ONU apunta que en torno a 2,5 millones de personas son víctimas de la trata de seres humanos cada año. ¿Cuál es su finalidad? explotación sexual, trabajo forzoso, servidumbre doméstica, mendicidad infantil, extracción de órganos, niños soldado... Los estudios revelan datos espeluznantes: más del 30% de las víctimas son menores de edad, particularmente niñas, un 0,3% de la trata se dirige al comercio de órganos…

La Universidad de Granada mantiene un programa internacional orientado a la lucha contra el tráfico de seres humanos mediante la identificación genética de las víctimas y sus familiares, especialmente de menores. El trabajo se desarrolla desde 2006 a través de Laboratorio de Identificación Genética bajo el nombre "DNA–Prokids". Se trata de hacer uso de la tecnología, el análisis del ADN, para ayudar a identificar a los menores separados de sus familias y, de este modo, evitar que sean víctimas fáciles del tráfico de menores, mendicidad, explotación sexual y laboral o adopciones ilegales.

DNA-Prokids ha contribuido a la reunificación y/o a la liberación de más 1.000 menores en 16 países:

• América: Bolivia, Brasil (Paraiba), El Salvador, Guatemala, Honduras, Rep. Dominicana, México (Baja California, Chihuahua, Guanajuato, Michoacán y Chiapas), Paraguay y Perú.

• Asia: Filipinas, India, Indonesia, Malasia, Nepal, Sri Lanka y Tailandia.

Hauptmerkmale

Los objetivos principales de DNA-Prokids se describen en cuatro palabras clave: "Ayudar" a identificar a menores separados de sus familias y, de este modo, "resolver" los casos denunciados; y "evitar" tanto que esos menores sean víctimas de trata, mendicidad, explotación sexual y laboral, adopciones ilegales... como de "prevenir" el delito, en tanto que se contribuye a su resolución.

Para alcanzar esos objetivos, DNA-Prokids promueve una colaboración internacional sistemática y automática a través de la integración en una misma base de datos mundial de datos genéticos de menores no acompañados en situación de riesgo para lograr:

• Reintegrar a niños solos víctimas de trata de menores, desapariciones forzosas o fortuitas... gracias a la comparación de su ADN con el de familias que hayan denunciado su desaparición o ser entregados a las autoridades comprometidas con su protección.

• Luchar contra las adopciones ilegales al comprobar si las personas que entregan a un menor en adopción son los verdaderos familiares biológicos (madre, padre, abuelos), para evitar que menores procedentes de raptos, robos o tráfico de personas puedan ser dados en adopciones presuntamente legales.

• Estudiar y aplicar mejoras a los sistemas judiciales y policiales de todo el mundo para que luchen más eficazmente contra el tráfico de seres humanos, especialmente de niños y mujeres.

• Analizar y proponer una base legislativa común para la resolución de este problema.

• Evaluar e intentar solventar los problemas sociales y de comunicación que impiden una lucha más eficaz contra el tráfico de seres humanos.
• Ofrecer colaboración para la coordinación y la formación de especialistas en identificación.

mapa-politico-opt-1-.jpg 1pk-madre-e-hija.jpg

Warum das wichtig ist

La razón de ser de un programa como DNA-PROKIDS tiene su base en la existencia de cientos de miles de niños no identificados en grandes y pequeñas ciudades de todo el mundo. Menores víctimas del abandono y de la trata, menores no identificados porque fueron robados, porque se perdieron o porque fueron encontrados por la policía bajo condiciones impropias, y no se tiene referencias ni datos de quiénes pueden ser las familias, y ello se debe a que bien los niños son muy pequeños y no hablan o no recuerdan, o bien porque aunque sean mayores no saben explicar quiénes son por hechos traumáticos o porque fueron alejados de sus familias en un momento de su vida que no pueden recordar.

Otra parte importante de DNA-PROKIDS es comprobar que todos los niños que son dados en adopción lo sean con una perfecta identificación; o sea, que comprobemos con ADN que es la familia verdadera o biológica (normalmente la madre o el padre) la que lo da voluntariamente, para evitar casos de niños robados que son dados en adopción por personas que no son sus madres verdaderas para mantener el "negocio de las adopciones alrededor de las mismas".

11947704-646096448826156-2516705790175380629-o.jpg foto-nepal.jpg

Ziele der Crowdfunding Kampagne

Los necesarios retos de futuro de DNA-Prokids obligan a buscar nuevas vías de financiación para actividades más o menos costosas, es por ello que desde DNA-PROKIDS hemos decidido lanzar esta campaña de recaudación de fondos a través del CROWDFUNDING para poder sufragar los nuevos retos que se nos presentan:

• Objetivo de captación URGENTE de recursos en esta campaña: adquirir 4 Kits de análisis genético STRs autosómicos y de cromosoma Y. Se trata de un material estrictamente necesario para atender las peticiones de colaboración en identificación genética que realizan algunos de los estados antes citados o de organizaciones como Cruz Roja, ACNUR o la Organización Internacional para las Migraciones. Valor de este material es de 10.000 euros. Nuestra solicitud va de los 5.000 (2 kits) a los 10.000 euros (4 kits).

• Objetivo de captación de recursos a un año vista: financiar el mantenimiento y, sobre todo, la sustitución de parte de un equipamiento imprescindible para realizar la identificación genética en el laboratorio: LASER HEAD 10Mw Multimode SVC RC, valorado en 8.184 euros.

Retos de futuro, financiación para:

  1. Aumentar el número de países participantes.

  2. Incrementar el número de muestras existentes en las bases de datos existentes en cada país.

  3. Promover y ayudar a generar legislación específica, nacional e internacional, en relación al tráfico y trata de menores y a su prevención.

  4. Coordinar los desarrollos legales, científicos y técnicos en los diferentes países para que el intercambio de información sea posible del modo más efectivo posible en todo momento.

pk-portada-2.jpg pk-india.jpg

Team und Erfahrung

El Laboratorio de Identificación Genética ha colaborado, desde final de los años 90 del siglo pasado, en la identificación de desaparecidos durante las dictaduras chilena o argentina, casos de feminicidios en Ciudad Juárez (México), víctimas de la Guerra Civil española o de la ex-Yugoslavia, casos de desaparecidos en España (programa Fénix), etc. Esta experiencia podía ser aprovechada un proyecto humanitario orientado a la defensa de los más débiles, niños y niñas.

DNA-Prokids nació a raíz de la experiencia de su director, el Dr. José Antonio Lorente, que en una visita a una de la grandes urbes sudamericanas se preguntó por el origen y las circunstancias que llevaron a la calle a cientos de niños solos y su sospecha de que parte de ellos podrían haber sido víctimas de secuestros o de haber perdido el contacto con sus familias a consecuencia de catástrofes naturales, migraciones forzadas (conflictos armados), trabajo esclavo, venta a traficantes... Desde el comienzo de su actividad, DNA-Prokids ha identificado a más de 850 niños que han sido devueltos a sus familias o a responsables de la protección de menores, se han estudiado cerca de 10.000 casos en los países y estados señalados más arriba.

Desde la más absoluta independencia, se ha colaborado con los estados a través de centros de investigación (se ha formado a más de 100 técnicos en identificación mediante ADN), jueces, fiscales, fuerzas policiales, familias, centros de acogida de menores, etc.

En reconocimiento al esfuerzo de DNA-Prokids, por ejemplo, Guatemala aprobó la Ley Alba-Keneth (2010) de lucha contra el tráfico de menores en el país, a través, entre otras acciones, de la identificación genética de menores sin padres o familias que denuncian su desaparición. En Honduras y México, por ejemplo, se han hecho propuestas de leyes similares.

La labor del programa DNA-PROKIDS ha sido reconocida, además, por medios de comunicación de todo el mundo, de los que destacamos algunos ejemplos:

• EE.UU. The New York Times. Putting Genetics to Work to Find Missing Children.
http://www.nytimes.com/2012/08/04/world/europe/spanish-scientist-puts-genetics-to-work-to-find-missing-children.html?_r=0
• Honduras. La Tribuna. Perfil genético, la herramienta científica contra el tráfico de menores.
http://www.latribuna.hn/2015/08/18/perfil-genetico-la-herramienta-cientifica-contra-el-trafico-de-menores/
• México. Diario de Yucatán. El ADN es clave contra tráfico de niños.
http://yucatan.com.mx/internacional/america-latina/el-adn-es-clave-contra-trafico-de-ninos
• EE.UU. EurekAlert. DNA-Prokids: Genetic identification against traffic in human beings.
http://www.eurekalert.org/contact.php
• Australia. ABC. DNA helps reunite hundreds of missing children with their families.
http://www.abc.net.au/radionational/programs/scienceshow/dna-finds-missing-children/6573694
• España. El Mundo. El método español para recuperar niños robados en todo el mundo.
http://www.elmundo.es/andalucia/2013/11/01/5273cbb561fd3dcf0a8b456b.html
• EE.UU. Medical Daily. DNA Databases Could Help Find Victims Of Crime And Human Trafficking.
http://www.medicaldaily.com/dna-databases-could-help-find-victims-crime-and-human-trafficking-245910
• España. El País. El papa Francisco ‘ficha’ a un forense español contra la trata.
http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/10/10/actualidad/1381435869_205279.html
• España. ABC. José Antonio Lorente: «Con las bases de datos de ADN se puede evitar el comercio de niños».
http://www.abc.es/sociedad/20131101/abci-jose-antonio-lorente-bases-201311011343.html
• España. Te interesa. Bebés-ancla: el "pasaporte" a España de las mafias.
http://www.teinteresa.es/espana/inmigracion/Bebes-ancla-pasaporte-Espana-mafias_0_1094892176.html
• España. El País. “Se puede comprar un niño a las mafias por 6.000 euros”.
http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/05/03/actualidad/1336070116_235219.html
• Italia. Aleteia. Guatemala, primer país con banco de datos de ADN contra el tráfico de niños.
http://es.aleteia.org/2013/11/08/guatemala-primer-pais-con-banco-de-datos-de-adn-contra-el-trafico-de-ninos/
• Panamá. Telemetro. La identificación genética ayudaría a encontrar a las adolescentes nigerianas.
http://www.telemetro.com/actualidad/ciencia/identificacion-ayudaria-encontrar-adolescentes-nigerianas_0_695331109.html#.Vl_8xnbRaUn
• España. Te interesa. La Universidad de Granada evita con el test de ADN la adopción ilegal de 257 niños.
http://www.teinteresa.es/espana/Universidad-Granada-adopcion-secuestrados-geneticos_0_646736852.html
• EE.UU. Star Telegram. Granger: DNA can stem trafficking.
http://www.star-telegram.com/opinion/opn-columns-blogs/other-voices/article4520841.html
• República Dominicana. El Nuevo Diario. IIBI y CONANI apoyan procesos de adopción de niños haitianos afectados por el terremoto.
http://elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=204780
• Chile. El Magallanews. Trata de personas: La esclavitud del Siglo XXI.
http://www.elmagallanews.cl/noticia/sociedad/trata-de-personas-la-esclavitud-del-siglo-xxi
• Indonesia. Kompas. Niños Desaparecidos, ¡informe y prueba de ADN!
http://health.kompas.com/read/2015/03/20/101445323/Anak.Hilang.Lapor.dan.Tes.DNA
• Brasil. Paraiba. Acuerdo prevé la identificación de niños desaparecidos a través del ADN en PB.
http://www.paraiba.com.br/2012/06/12/58385-acordo-preve-identificacao-de-criancas-desaparecidas-na-pb-atraves-do-dna
• Tailandia. Komchadluek. DNA-Prokids.
http://www.komchadluek.net/detail/20100819/70401
• Venezuela. Noticias24. Conozca la historia de DNA-ProKids: la iniciativa que lucha en contra del tráfico de niños en el mundo.
http://www.noticias24.com/internacionales/noticia/38939/conozca-la-historia-de-dna-prokids-la-iniciativa-que-lucha-en-contra-del-trafico-de-ninos-en-el-mundo/

DNA-PROKIDS es una iniciativa del Laboratorio de Identificación Genética de la Universidad de Granada (Dpto. de Medicina Legal), que cuenta con la colaboración de la Universidad del Norte de Texas (Centro de Identificación Humana del Centro de Ciencias de la Salud).
Las personas que colaboran en DNA-PROKIDS en cada país citado más arriba y en la organización de Granada y Texas lo hacen como voluntarios. La financiación de los medios técnicos que precisa el desarrollo del programa se ha nutrido de mecenas privados esencialmente (Life Technologies, DC Zogbi en México, BBVA, Santander, Caja Granada...), además de la estructura de las dos universidades colaboradoras principales (Granada y Norte de Texas) y otras instituciones en los 16 países citados.

programa-dna-prokids-permitido-reunificaciones-fam dna-prokids-scientific-group.jpg

Gesellschaftliches Engagement