MISIÓN CUMPLIDA...
... O MÁS BIEN RECIÉN EMPEZADA.
Hace dos años nos metimos en esta aventura llamada #MetaKultura 2019 con muchas ganas y más ilusión de hacer realidad una idea que llevábamos ya un tiempo madurando en la mente y sobre papel.
Nuestra Plastic Family había recorrido las playas, las salas, los museos, incluso oficinas del País Vasco, había llegado hasta el Parlamento Europeo y subido el escenario del primer World Impact Summit en Burdeos. Los viajes de la Familia y toda la agenda y preparación que conllevan nos hizo ver estos tres maniquíes de plástico casi como a unos seres humanos, aunque de extraña procedencia.
De allí salió la idea de contar su historia como si de una historia de cualquier familia normal se tratase. Y contarla para entretener, para educar, para servir de ejemplo y para transmitir el mismo mensaje que lleva consigo la Familia misma: Somos nosotros la causa del problema, por lo tanto también deberíamos ser parte de la solución!
Decidimos contar la historia en formato cartel - cómic, en una sola hoja que te lo cuenta todo, y tuvimos la suerte de conocer a uno de los mejores ilustradores de comics aquí mismo en Donostia - Aritz Trueba. Ya desde los primeros bocetos de la playa de la Concha, donde iba a ocurrir toda la historia, nos quedamos encantados con el trabajo de Aritz y de cómo la Familia iba cobrando sus cuerpos y sus voces.
Llegamos a completar el guión del primer capitulo del comic, cuando se nos presentó la oportunidad de #MetaKultura 2019 y, sin darle más vueltas, decidimos presentar el proyecto a la convocatoria. Queríamos que sea un cómic hecho entre todos, por eso la opción de financiarlo a través de una campaña de crowdfunding nos pareció encajar perfectamente.
No vamos a negar que durante la campaña tuvimos nuestros altibajos cuando todo empezó con muchas promesas, cuento llegó el momento que pensamos que no llegamos… Pero al final lo conseguimos gracias a vuestro apoyo, queridos colaboradores. Gracias a las aportaciones de #MetaKultura 2019 y gracias a la colaboración con Real Sociedad Fundazioa llegamos a imprimir más de 700 comics "Plastic Family" en euskera que se ha repartido entre los alumnos de las ikastolas del País Vasco y entregado como premios del sorteo del ciclo de cine submarino CIMASUB. Otras 10 unidades del cómic en euskera, 10 en castellano y 2 en inglés, además de un cómic muy especial que imprimimos sobre un panel de madera, han sido las recompensas, los regalos y las "gracias" a vosotros, que nos habéis ayudado a crearlo.
Sin embargo, después de un año de incertidumbres, por ahora vamos a poner nuestro proyecto en pausa. Teniendo en cuenta las circunstancias, vamos a esperar tiempos mejores para reactivar la creación de las próximas ediciones del cómic. Para eso ya contamos con una parte de los recursos recaudados en #MetaKultura 2019, unos 3000 euros, así que en cuanto veamos la oportunidad, nos lanzaremos de nuevo a contar las historias de nuestra Familia Plastico. A poder ser, ya este mismo verano.
Entre otros cambios que ya tenemos previstos para la reactivación del proyecto, tendremos a un nuevo ilustrador, así abriéndonos aún más al mundo de la ilustración en País Vasco, y podremos ofrecer un programa de actividades paralelas y talleres del cómic y creación de otros caracteres de la Plastic Family.
Gracias a Goteo, a #MetaKultura 2019 y a todos vosotros que recibís esta carta porque habéis sido los imprescindibles para que todo esto haya llegado a su final feliz, seguimos con muchas ganas y aún más ilusión que cualquier dia de estos volvamos a poner en el formato de cómic todas las historias que la Plastic Family aún tiene por contar.
Eskerrik asko.
Panthalassa
Kommentare
Anmeldung um einen Kommentar zu hinterlassen