(Actualización: Si no pudiste asistir, aquí podrás visualizar la sesión realizada ;D)

La propuesta de Fondo

🤗 Como ya sabrás, el pasado mes de abril lanzamos la nueva plataforma digital Participa Goteo con el objetivo de crear espacios de colaboración, diálogo y construcción colectiva de soluciones para hacer frente a los desafíos sociales y económicos.

En este artículo, analizaremos el cierre del primer proceso de participación en el proyecto Goteo ft Decidim, así como los resultados de la votación y la respuesta de la comunidad ante la convocatoria en la nueva plataforma digital Goteo Participa. Este proyecto impulsado por la Fundación Platoniq, con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona en el marco de la convocatoria de subvenciones Enfortim 2022, tiene como objetivo la reactivación y fortalecimiento de la economía social y solidaria. También el desarrollo de proyectos de intercooperación que sigan la estrategia #ESSBCN2030, en su búsqueda por el fomento de la participación y la toma de decisiones de la comunidad Goteo.

Fraguas 🫧

El proceso piloto de participación

El proceso piloto de participación se ha llevado a cabo en la plataforma Participa Goteo y ha tenido una duración de dos meses, desde el 15 de marzo hasta el 15 de mayo de 2023. Surgido de un largo recorrido que ha implicado el análisis cuantitativo y cualitativo de la comunidad Goteo con una perspectiva interseccional; la creación de un grupo motor y el co-diseño de procesos y mecanismos de implicación de la comunidad en la toma de decisiones; la instalación y personalización de la plataforma Goteo Participa y, finalmente, la identificación y diseño del proceso piloto.

Con el objetivo de co-diseñar un fondo solidario de la comunidad Goteo se han llevado a cabo las siguientes fases: 1) Elaboración de propuestas a cargo del grupo motor; 2) Validación técnica de las propuestas; 3) Priorización de las propuestas a través de votación abierta a la comunidad Goteo; 4) Publicación de los Resultados.

Resultados de la votación

Durante la primera fase del proceso participativo en Goteo Participa se presentaron ocho propuestas de Fondo Solidario para la comunidad Goteo. En este punto, es importante destacar la diversidad y calidad de las propuestas recibidas, donde la comunidad tuvo la oportunidad de analizar y evaluar cada una de ellas, expresando sus preferencias a través de la plataforma. A continuación, presentamos las tres iniciativas más votadas:

  1. Fondo Comunidades Rurales: 78 apoyos.
  2. Fondo para la regeneración del territorio: 46 apoyos.
  3. Fondo CulturaCoop: 43 apoyos.

En los próximos meses haremos realidad el fondo de Comunidades Rurales a través de un nuevo proceso de participación en el que se hará una convocatoria a proyectos que deseen presentar sus propuestas, junto con una campaña de crowdfunding en la que se invitará a la comunidad Goteo a realizar contribuciones, contando con el respaldo de un fondo multiplicador (matcher).

Respuesta de la comunidad

Queremos avanzar que la convocatoria en la nueva plataforma Goteo Participa ha generado una respuesta entusiasta por parte de la comunidad y las entidades de la Economía Social y Solidaria de la ciudad. Durante el proceso participativo, se han logrado crear espacios de colaboración, diálogo y construcción colectiva de soluciones para hacer frente a los retos sociales y económicos.

Para la priorización de propuestas, se ha realizado un llamado a la participación de toda la comunidad Goteo a través del boletín y las redes sociales. Se han registrado un total de 303 acciones de participación (apoyos y comentarios) y 177 participantes únicos.

La experiencia piloto de este proceso de participación ha proporcionado aprendizajes valiosos que se quieren compartir con la comunidad y las entidades de la ESS interesadas en profundizar en su modelo de participación y gobernanza. El compromiso y la participación activa de los miembros de la comunidad han sido fundamentales para el éxito de esta iniciativa.

¡Estáis invitadas!

El próximo 31 de mayo a las 18h, os invitamos a participar en la sesión de presentación que hemos organizado para compartir los aprendizajes de esta iniciativa y los resultados obtenidos.

Los contenidos de la sesión serán los siguientes:

  • Presentación del proyecto Goteo ft Decidim y aspectos relevantes en la creación de la plataforma digital Goteo Participa.
  • Proceso piloto de participación para el co-diseño de un fondo solidario de la comunidad Goteo: resultados obtenidos y próximos pasos.
  • Aprendizajes y propuestas para replicar esta experiencia en otros proyectos de la Economía Social y Solidaria de la ciudad.

Acompañadnos en la sesión del 31 de mayo a las 18h para conocer y compartir los aprendizajes de esta iniciativa que nos ha entusiasmado tanto, accediendo a través de este enlace o bien a través del código QR. También os facilitamos un díptico aquí. ¡Os esperamos!

Normal 🫧